Sobreviven tortillerías de FCP ante el incremento de los insumos

Por redacción/ Gabriela Cen

Tortillerías de Felipe Carrillo Puerto subsisten manteniendo el precio del kilogramo del producto, sin aumentarlo para no dañar la economía familiar a pesar del alza en los insumos, recientemente incrementó el tonelaje en las harinas.

De acuerdo con datos de la Industria de la Masa y la Tortilla en el municipio hasta el momento la tonelada de la harina cuesta 14 mil pesos y para el primer día de febrero se espera que aumente hasta 800 pesos, además de ello se incluye el costo del flete, carga y descarga, resultando un precio de 15 mil 200 aproximadamente.

Wilberth Cahuich Canché presidente del gremio agregó que las 19 tortillerías que conforma la industria seguirán respetando el precio de 22 pesos el kilo y 11 pesos de medio kilo a pesar de los cambios que se han Minsa y Maseca informaron, lo soportarán hasta donde puedan.

Dijo que no es el único ajuste que se espera, se dará otro en marzo y ahí es cuando se verán obligados a incrementar el precio de la tortilla, aunque aún no sabe cuánto será.

Mientras tanto el presidente pidió a la sociedad entender la situación, ya que es algo que les sale de las manos y aguantaran hasta donde puedan para ayudar a los Carrilloportenses.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.