Ayuntamiento pretende evitar la violencia en la mujer

Por redacción/ Gabriela Cen

Ocho de cada 10 mujeres en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto son víctimas de violencia, como la física, psicológica, sentimental sexual entre otros.Laura Mercedes Maldonado Canché directora del Centro de Atención a la Mujer (Ciam) y enlace del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) comentó que generalmente quiénes sufren más violencia, son las mujeres de las comunidades más alejadas de la cabecera.Añadió que los principales agresores son sus maridos, las parejas sentimentales y la principal causa de este problema es la ideología machista que se tiene en la zona, dónde el hombre es superior a la mujer.Agregó que para poder continuar con los proyectos para erradicar la violencia de género y fortalecer económicamente a las mujeres se necesita de recursos monetarios.Ante ello, el municipio aprobó el convenio con el gobierno estatal y federal con el Inmujeres que ofrecerá beneficios y oportunidades para bajar proyectos en temas de violencia, capacitaciones y gestionando un monto de 200 mil pesos que serán utilizados en lo que se requiera.Esto fue aprobado en una sesión extraordinaria de cabildo celebrada hoy a las 10 de la mañana de este jueves.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.