Ante los obstáculos mujer indígena brinda estudios a su hijo en FCP

Por redacción/ La Última Nota

Adelia Santos Tuz vendedora de hortalizas en Felipe Carrillo Puerto logró que su hijo terminará la universidad en la capital del estado Chetumal, sin tener ingresos fijos, sin estudios y vendiendo de casa en casa.

La mujer de más de 60 años, originaria de la comunidad de Yaxley comúnmente se le observa vendiendo dentro del mercado sus productos que ella misma siembra, cosecha y para ganar un poco más, se dedica a pasar casa por casa a vender dulce de yuca, de calabaza, chile en polvo y demás, apresar de su edad y el clima.

Todo ello, con el objetivo de llevar ingresos a su familia, sobre todo para brindarle la oportunidad a sus tres hijos de tener estudios, uno de ellos recientemente terminó si carrera en ingeniería en la ciudad de Chetumal.

Esto fue dado a conocer en la red social Facebook, dónde se dio a conocer que acudió junto a su hijo a recibir su título, en el que más de uno aplaudió su esfuerzo.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.