Retienen a funcionarios de JMM por habitantes de Sabán por inconformidades

Por redacción/ La Última Nota

Pobladores de la comunidad de Sabán mantiene retenido a funcionarios del Ayuntamiento municipal de José María Morelos. Los habitantes exigen la presencia del alcalde Erik Borges para un diálogo.

La molestia surgió tras la decisión del cabildo por designar a tres directores para ocupar cargos en la alcaldía: la casa de la Cultura, Biblioteca y Registro Civil, los cuales estarían colaborando con el nuevo alcalde Francisco Puc Cen.

Los funcionarios retenidos son el Contralor Wilberth Hau May, la secretaria general Selina Caamal Jiménez, así como el jurídico Geiser Ek y otros de menor rango.

La retención de los funcionarios se dio poco después del mediodía de este martes luego de que acudieron al proceso de entrega recepción en la alcaldía.

El evento de entrega recepción estaba programado a las 10 de la mañana y el protocolo inicio casi a la 1 de la tarde, por lo que luego de que el contralor leyó el acta vino la inconformidad y la detención.

Erick Borges da la cara ante medios de comunicación, por conflictos en Sabán


El cabildo de José María Morelos calificó como lamentable la retención de dos funcionarios públicos por un grupo de personas en la alcaldía de Sabán.

Tras una rueda de prensa, el edil Erik Borges Yam, confirmó que los funcionarios retenidos son la secretaria general, Selina Caamal Jiménez, y el contralor, Wilberth May Beh, además de trabajadores de esa misma área, quienes habían acudido al proceso de entrega-recepción, en dicho pueblo.

Refirió que dicho movimiento se debió a la propuesta del cabildo en nombrar a tres funcionarios públicos que ocuparían el cargo de la biblioteca, registro civil y la casa de la cultura, quienes estarían trabajando con el alcalde electo.

Externó que los “autores intelectuales” expresaron que se violentó el proceso de usos y costumbres, sin embargó, el munícipe dijo que de acuerdo a la ley orgánica de los municipios existe la facultad de designar esos cargos por parte del cabildo.

“Es de lamentar el proceder de la gente, se tiene privado de la libertad a varias personas, de seguir con esos actos se estaría emanando con apego a la ley contra quienes resulten responsables”, manifestó el edil Erik Borges.

Con información de Omar Kauil

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.