Van por el rescate de usos y costumbres mayas en Chanka Veracruz

Por redacción/ La Última Nota

El Centro Ceremonial Maya de Chanca Veracruz en Felipe Carrillo Puerto recibió una inversión de 600 mil pesos por parte del INPI, para conservar las prácticas mayas y música en estos espacios religiosos.

El 26 de diciembre se firmó el convenio de conclusión de proyectos ejecutados como parte de las acciones de beneficio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hacia los cinco centros ceremoniales como Tixcacal Guardia, Felipe Carrillo Puerto, Chumpón, Lázaro Cárdenas y Chanka Veracruz.

Venancio Hau y Silvia Trejo Rocha coordinadores de seguimiento para la ejecución del proyecto por parte del INPI informaron que los 600 mil pesos de inversión total se dividieron en tres vertientes: Aprendizaje de la música mayapax, rezo en lengua maya y medicina tradicional. Cada una de ellas cuenta con 10 participantes más los encargados de la enseñanza.

Agregaron que dicho apoyo se adquirió instrumentos musicales para música mayapax que consta de 3 violines, 3 tarolas y 3 bombos; además se adquirieron muebles que servirá para los participantes durante sus prácticas; de igual manera para la medicina tradicional se adquirieron colchonetas, muebles y el acondicionamiento del espacio para atender a las personas y un jardín botánico.

En cuanto al rezo en maya se adquirieron todo el material necesario, como velas, sillas, mesas y el acondicionamiento de un espacio para realizar los rezos.

Gabino Cruz Yeh general maya del Centro Ceremonial de Chanca Veracruz y quiénes participaron en el proyecto expresaron estar contentos por el apoyo porque así se seguirá conservando los usos y costumbres en las comunidades mayas.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.