Por redacción/ La Última Nota
El Centro Ceremonial Maya de Chanca Veracruz en Felipe Carrillo Puerto recibió una inversión de 600 mil pesos por parte del INPI, para conservar las prácticas mayas y música en estos espacios religiosos.
El 26 de diciembre se firmó el convenio de conclusión de proyectos ejecutados como parte de las acciones de beneficio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hacia los cinco centros ceremoniales como Tixcacal Guardia, Felipe Carrillo Puerto, Chumpón, Lázaro Cárdenas y Chanka Veracruz.
Venancio Hau y Silvia Trejo Rocha coordinadores de seguimiento para la ejecución del proyecto por parte del INPI informaron que los 600 mil pesos de inversión total se dividieron en tres vertientes: Aprendizaje de la música mayapax, rezo en lengua maya y medicina tradicional. Cada una de ellas cuenta con 10 participantes más los encargados de la enseñanza.
Agregaron que dicho apoyo se adquirió instrumentos musicales para música mayapax que consta de 3 violines, 3 tarolas y 3 bombos; además se adquirieron muebles que servirá para los participantes durante sus prácticas; de igual manera para la medicina tradicional se adquirieron colchonetas, muebles y el acondicionamiento del espacio para atender a las personas y un jardín botánico.
En cuanto al rezo en maya se adquirieron todo el material necesario, como velas, sillas, mesas y el acondicionamiento de un espacio para realizar los rezos.
Gabino Cruz Yeh general maya del Centro Ceremonial de Chanca Veracruz y quiénes participaron en el proyecto expresaron estar contentos por el apoyo porque así se seguirá conservando los usos y costumbres en las comunidades mayas.







