Entre derroches y excesos en egresos dejó José Esquivel al municipio de FCP

Por redacción/ Gabriela Cen

El Ayuntamiento municipal que preside Mary Hernández va contra la pasada administración presentando ocho denuncias ante las autoridades correspondientes tras detectar un endeudamiento de 142 millones de pesos en irregularidades, multas entre otros.

Desde que se realizó en el cambio de administración en Felipe Carrillo Puerto se detectaron irregularidades en su mandato de José Esquivel Vargas, en distintas áreas de la comuna, por lo que la alcaldesa acudió a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para realizar las denuncias y esclarecer la situación.

Mary Hernández Solís edil del municipio expuso públicamente a través de su cuenta de Facebook que desde el 29 de noviembre se entregó las observaciones generales ante la Auditoría General del Estado con el objetivo de esclarecer las deficiencias que se detectaron.

Informó que se presentaron un total de ocho denuncias entre las cuales detalló que hacen falta 13 millones 100 mil pesos del Fondo de Infraestructura Municipal (Fais), se detectó un desvío de recursos de 45 millones 900 mil pesos del Fais, tres millones 491 mil pesos en actualizaciones, recargos, irregularidades de pagos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 18 millones 352 mil pesos en empresas que facturaron operaciones simuladas, dos millones 200 mil pesos en la aprobación de pago de abonos ilegales a exintegrantes del cabildo, todo ello sumando un total de 83 millones 44 mil 410 pesos.

La alcaldesa agregó que se dirigiría hacia la Auditoría Superior del Estado, el Poder legislativo para la solicitud de un juicio Político, el Congreso del Estado y próximamente hasta la Fiscalía General de la República, todo ello por la injusticia que se cometió.

Comentó que esto solamente es el inicio en denuncias, debido a que todavía tendrán que acudir las coordinaciones y direcciones para realizar las observaciones correspondientes.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.