Por redacción/ Gabriela Cen
Promotores de la medicina tradicional de Quintana Roo buscan rescatar y reforzar su uso, a través de la difusión en la radio, se ha percibido el desinterés en su práctica y la muerte de conocedores.
El día de ayer, representantes herbolarios de los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y FCP realizaron un foro en la zona centro del estado para tratar temas relacionados con el rescate y las estrategias para conservar los conocimientos milenarios del uso de plantas como método de remedio de malestares.
Yolanda May Che representante de Xuunan Kaab Maya agregó que la difusión es con el objetivo de transmitir los conocimientos hasta las comunidades mayas a través de programas radiofónicos y redes sociales, siendo los factores como la edad, pues los conocedores se llevan sus conocimientos al morir, no hay nuevas generaciones, o interesados para seguir conservando la sabiduría de sanar naturalmente.
Durante el foro se comentó que en los poblados se carece de atención médica adecuada, por ello, el objetivo de seguir con esta práctica ancestral para darle una atención a los habitantes.
Según sus datos, al menos en la zona centro se cuenta con 40 personas entre médicos y parteras que se especializan en la medicina tradicional, quienes utilizan más de 50 hierbas entre ruda, hojas de naranja, orégano, sácate limón, ruda silvestres por mencionar algunas para realizar tés, jarabes que ayudan al resfriado, problemas estomacales, entre otros.






