Por redacción/ La Última Nota
La zona maya es caracterizada por su ideología arraigada y costumbres, cuestión que podría estar causando un bajo índice en matrimonios igualitarios en el área de registro civil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Esto, se reflejó en los datos estadísticos proporcionados por la dirección antes mencionada, donde en el año 2020 no se efectuó ninguna unión homogénea, pero para el 2021 fueron únicamente tres.
Realizando un comparativo, pero ahora en casamientos entre dos personas de diferentes sexos para el año anterior fueron 107 uniones y para esta anualidad 103, notándose una considerable diferencia entre los igualitarios.
Verónica Palomo Yam jefa del área expresó que, la ideología que se mantiene en la zona centro no beneficia para que se efectúen más o al nivel de un matrimonio homosexual debido al tabú dónde las personas con esta preferencia sexual se ven obligados a guardarse.
Añadió que el matrimonio igualitario es totalmente libre y reconocido legalmente en la zona centro y es un derecho para todos los ciudadanos que deseen casarse lo lleven a cabo, por ello debe de evitarse los estereotipos y etiquetas.
Agregó que el registro civil está disponible para quien desee dar este importante paso de manera general, siempre con la responsabilidad, pues no se trata de un juego.