Ifeqroo busca desalentar el robo en escuelas

Por redacción/ La Última Nota

Para evitar que ladrones sigan robándose la infraestructura educativa, el Ifeqroo, modifica los estándares del material que se utiliza para los trabajos de rehabilitación, con productos sin un alto valor en el mercado negro, señaló el director general Abraham Rodríguez Herrera.

El funcionario reconoció que a la fecha de las 110 escuelas rehabilitadas, por lo menos en diez de ellas, han sido de nuevo presa de los amantes de lo ajeno, quienes se llevan principalmente cables de energía.

Rodríguez Herrera, encargado del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifreqroo) dijo que viendo este actuar de los ladrones, ahora en los materiales que utilizan son de bajo valor en el mercado comercial, pero con la calidad necesaria para dar el servicio a las escuelas.

“Al final queda balanceado el costo de las obras, no nos van a costar más, pero si estamos tomando objetivamente los mejores materiales para que los ladrones no estén motivados para llevarlos a vender”.

El director general del Ifeqroo, mencionó que parte de las medidas que se toman, es colocar cable de aluminio, que aunque es más caro que el de cobre, no tienen valor alguno en el mercado negro, además reforzar con concreto y tapas de fierro soldadas, los registro eléctricos.

Los protectores de las ventanas, se empotran a las varillas de las columnas de los edificios, además de soldarlas, con esto se evitar que sean sacadas con alguna palanca o gato hidráulico.

Abraham Rodríguez, abundó que también se ponen cajas de herrería en los tableros eléctricos, con esto se inhibirá que se ese punto se saque los cables eléctricos.

Además, se dejó de colocar tubería de cobre en el sistema de agua potable, ahora se instala tubos de PVC, desde el ramal que va de la cisterna hasta la alimentación de los tinacos, de PVC también serán las llaves en los lavabos.

“Con estos nuevos materiales se busca desalentar el robo en la infraestructura de las escuelas, sin dejar de tener calidad en los materiales para un servicio eficiente”, concluyó.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.

Verified by MonsterInsights