En Guerrero, Guardia Nacional auxilia a la población y libera vialidades tras el paso del huracán Rick

Ante la llegada del huracán Rick por el estado de Guerrero, elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, recorren las calles de los municipios afectados para brindar apoyo a la ciudadanía.

En el municipio de Zihuatanejo, donde el ciclón tocó tierra esta madrugada, como categoría 2, guardias nacionales encontraron afectaciones en la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 052+600 y en la Carretera Zihuatanejo-La Mira, donde se localizaron árboles caídos sobre la carpeta asfáltica.

En la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del kilómetro 193+250, en el municipio de Petatlán, se localizó un socavón en la superficie de rodamiento con dirección a Zihuatanejo, en el puente Juluchuca, por lo que se acordonó el área para evitar algún accidente.

Asimismo, en el municipio de Tecpan de Galeana, se registró la caída de árboles que fueron retirados para favorecer el tránsito vehicular. En la zona serrana de esta jurisdicción se presentaron desbordamientos de ríos, sin riesgo hasta el momento para la población.

En el marco de la aplicación del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), el personal de la Guardia Nacional también se dio a la tarea de recorrer las colonias donde se registró mayor afectación por las fuertes lluvias.

Algunas viviendas presentaron daños como vidrios rotos o encharcamientos, así como árboles caídos, que fueron arrancados por la fuerza del huracán que tocó tierra con vientos sostenidos de 160 km/h y rachas de 190 km/h.

El personal de la GN se mantiene en contacto permanente con las autoridades de protección civil y seguridad pública locales para salvaguardar la vida y el patrimonio de los pobladores afectados.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.