Por redacción / Gabriela Cen
El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que preside Mary Hernández pretende crear un basurero regional para solucionar el problema que se tienen en el relleno sanitario, se prevé la participación de otros municipios de la zona sur que pasan por la misma problemática.
La edil declaró que ha sostenido algunas charlas con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedatus) y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener el respaldo y dar inicio a este proyecto que ayudaría al medio ambiente y al municipio.
Expuso que no sólo Carrillopuerto vive este problema, también, otros municipios, por ello incluirá a José María Morelos, Othón Blanco y Bacalar que pertenecen a la zona sur, aunque por el momento no hay fechas ni plazo, es un proyecto que le darán prioridad.
“De las 11 localidades del Estado nueve tiene este gran problema, solo contamos con un relleno sanitario y lo tiene Benito Juárez, por ello necesitamos del Estado y la federación para que estos cuatro municipios cuenten con el basurero regional e incluso sumarnos”, expresó la alcaldesa.
Destacó que actualmente el problema del basurero municipal está controlado, pero debido a la cantidad que se genera de deshechos tiende a llenarse y causa un problema ambiental, por ello se considera otra opción más redituable.
“se necesita de un relleno Sanitaria es donde se depositan los residuos sólidos y reciben algún tratamiento además de que impide que se contamine el subsuelo, evitando el año al medio ambiente”.






