Viven violencia en silencio mujeres embarazadas en FCP

Por redacción / Gabriela Cen

Mujeres de la zona maya en estado de gestación o embarazo sufren de violencia familiar, psicológica y hasta física derivado por sus usos y costumbres basados en su inferioridad ante los hombres.

De acuerdo con información proporcionada por la Jurisdicción Sanitaria número Tres, de enero hasta agosto se atendieron mil 52 pacientes en embarazo en el cual se detectaron 22 casos de violencia física en féminas en estado de gestación, 

Julia Leticia Silva Vidal encargadas de la jurisdicción informó que la mayoría fueron violentadas durante el embarazo, muchas de las veces las agraviadas no reportan que sufren o sufrieron de maltrato hasta que el médico paramédico lo detecta.

“Esto se debe a que muchas veces viven la violencia en silencio por qué son juzgadas, señaladas sienten vergüenza, temor, presión social o se resisten a denunciar, los principales agresores son los padres, hermanos, la pareja, suegra o los cuñados”, expresó.

En el 2020 se registró únicamente un caso de violencia atendido en el hospital general de la ciudad donde se provocó un aborto por la violencia ejercida de manera física hacia la embarazada.

Roberto Perea Flores doctor del nosocomio de la ciudad agregó que ha visto casos relacionados con el tema, se les ha canalizado y apoyado. Catalogó que desafortunadamente sí es un problema cultural debido a la zona.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.