GN intercepta más de 55 kilos de aparente marihuana en carretera de Oaxaca

En las inmediaciones del municipio de Santiago, Matatlán, Oaxaca, elementos de la Guardia Nacional (GN) interceptaron en un automóvil más de 55 kilogramos de presumible marihuana, oculta en dos cajas de cartón. El conductor del vehículo, quien pretendió hacer pasar el aparente enervante por dulces regionales, fue detenido.

En el kilómetro 050+500 de la carretera Oaxaca-Tehuantepec, el personal de la (GN) tuvo contacto con un coche particular que no contaba con las luces rojas posteriores, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.  

Ante la falta administrativa, el personal de la GN solicitó la parada de alto total al conductor para aplicarle la infracción correspondiente y efectuar una revisión de rutina a la unidad.

Al momento de que uno de los guardias iluminó con su lámpara táctica la parte trasera del automóvil, observó que en área de equipaje había dos cajas grandes de cartón, de donde expelía un fuerte olor a aparente marihuana.

La persona que conducía el vehículo aseguró que en las dos cajas transportaba dulces regionales, pero al abrirlas, los integrantes de la institución encontraron paquetes en forma cubica confeccionados en plástico transparente y cinta canela con hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado, cada una, de más de 28 kilos.

Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ser puesto a disposición, junto con el aparente enervante, de la Fiscalía General de la República con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, autoridad encargada de determinar con precisión el peso y el tipo de narcótico. 

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.