No denuncian hombres que sufren violencia familiar con frecuencia en #FCP

Por redacción / Gabriela Cen

Los hombres del municipio de Felipe Carrillo Puerto no exponen que sufren de violencia familiar abiertamente, esto se debe al estereotipo que se ha generado, aunque no se descarta que existan casos aislados.

Flora Rubí Sosa Pech encargada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en el municipio agregó que ante ellos no ha acudido directamente algún masculino a exponer que sufre algún tipo de violencia, física, psicológica o verbal por su pareja.

Agregó que no descarta que exista en ellos, pues durante algunas pláticas que han impartido a hombres y mujeres, uno que otro ha dado indicios de que lo está padeciendo sin embargo no lo expresan de manera directa.

“Lo comentan cuando damos platicas, talleres, porque es para todos, trabajamos temas como la igualdad, derechos humanos y los varones no se quejan o acuden con nosotros, pero si preguntan ¿Qué es lo que se debe hacer si se sufre de violencia? O ¿Qué hacer en ese caso?”, Expuso Rubí Sosa.

El instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) del gobierno de México informó que los hombres viven una violencia silenciosa provocado con mayor frecuencia por su cónyuge debido a que no son tan frecuentes los casos como el de la mujer, además de que se estereotipá al masculino con características de fuerza física e insensibilidad y demostrar lo contrario genera un conflicto, por ello la falta de denuncias.

Otra de las razones de acuerdo al Injuve se relaciona a sentirse avergonzado, dificultad para que le crean al hombre ante las autoridades, negación del problema, por mencionar algunos.

De acuerdo con datos estadísticos proporcionados por el Centro Integral de la Mujer (CIAM) tan sólo el año pasado se atendieron 446 casos de violencia solamente en la mujer, ninguno del sexo contrario.

En el 2015 el INEGI registró 20 mil muertes por homicidio en el país y 18 mil 293 fueron de hombres.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.