Sufren más Violencia sexual las mujeres en FCP

Por redacción / Gabriela Cen

El Centro Integral de la Mujer (CIAM) en Felipe Carrillo Puerto atendió un totol de 446 casos de distintos tipos de violencia, el 39% corresponde a agresiones del tipo sexual.

De acuerdo con datos estadísticos proporcionados para el 2020 fueron 446 mujeres que acudieron a la instancia a reportar que padecieron violencia, 174 se trataron de violencia sexual, 155 fisica y 117 verbal.

Laura Mercedes Maldonado Canché directora del (CIAM) agregó que el principal victimario son los hombres, esto se deriva del machismo y las costumbres que se tienen desde hace mucho en la zona.

Antes esto, la dependencia brinda la atención en servicios jurídicos, es decir el acompañamiento y representación jurídica, atención Psicológica, Albergue, talleres de concientización tanto para hombres como mujeres.

Cabe mencionar que durante la pandemia por el Covid-19 se han incrementado las atenciones de violencia, siendo la mujer quien más los recibe en el municipio.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.