Generan tiraderos clandestinos comunidades de la zona maya

Por Gabriela Cen/LaÚltimaNota
En el municipio de Felipe Carrillo Puerto se han detectado entre 50 a 100 basureros clandestinos a cielo abierto en su mayoría en comunidades, lo que genera contaminación ambiental.

José Fernando Ureña Argaes asesor técnico ambientalista en la localidad destacó que a través de su participación en asociaciones civiles ha percibido más de estos tiraderos en comunidades como Chunhuhub, Señor, presidente Juárez entre otros.

Añadió que son entre 50 y 100 los que detectó masivos de hasta dos hectáreas o de cuatro a 50 metros cuadrados. Este problema ataca a la comunidad de manera directa con la contaminación del suelo, del agua y la contaminación visual.

Agregó que está problemática muy latente en la zona se debe a la poca sensibilización que no existe, la falta de conocimiento de los pobladores de saber que se puede tirar y biodegradarse o quemar, provocado por los usos y costumbres, también, cuando los tiraderos establecidos se llenan buscan otros espacios por pereza o inclusive porque no los reutilizan o reciclan y porque llegan hasta sus manos ese tipo de productos, de empresas que no se procuran por el medio ambiente.

Ante esto, ha participado en diferentes asociaciones que se han dirigido a limpiar esas zonas y evitar más daño al ecosistema y actualmente se encuentran desarrollando un proyecto que pretenden presentar a la próxima administración y trabajar de la mano.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.