Por Gabriela Cen/LaÚltimaNotaLas personas con discapacidad auditiva en Felipe Carrillo Puerto presentan barreras para comunicarse, tienen que adaptarse debido a que la sociedad no es inclusiva, no conoce el lenguaje de las señas, complicando su día a día.
Isul Uc Mayo directora de Centro de Atención Múltiple (CAM) “Tuumben Kuxtal” en el municipio declaró que la comunidad con esta discapacidad busca la manera de comunicarse y adecuarse, aunque no debería ser así, esto debido a que aún faltan formas adecuadas de incluirlos.
“En las instituciones deberían haber intérpretes, facilitadores en las dependencias, oficinas, escuelas, pero no existen”, expuso la directora del turno matutino.
Añadió que cuando crecen se dan cuenta de la realidad, lo que les representa muchas dificultades en diferentes situaciones, como al acudir al hospital y tratar de dar a entender lo que padecen.
Dijo que la lengua de señas mexicana no es común que la gente sepa expresarlo, se ha tratado de sensibilizar, aunque sólo los interesados acuden a módulos de capacitación, como lo que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
Actualmente el CAM atiende a 12 personas sordas y cuenta con seis personas que tienen conocimiento de este lenguaje.
Este jueves 23 de septiembre se celebra el “Día Internacional del Lenguaje de Señas” y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una oportunidad para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas. La Federación Mundial de Sordos propone que todas las personas, sordas y oyentes puedan trabajar en conjunto para promover el reconocimiento del derecho a usar un lenguaje de señas en todos los ámbitos de su vida.
La sociedad no está preparada para atender a personas sordas en FCP

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




