Por Gabriela Cen/LaÚltimaNota
Las muertes perinatales o de óbito registrados en Felipe Carrillo Puerto se deben principalmente a la falta de un control prenatal por parte de las madres, así lo reconoció el personal del nosocomio de la ciudad.
Roberto Perea Flores doctor del hospital general expuso que al menos los registrados ante la institución en la cabecera son cerca de tres casos en lo que va del año, donde la mujer embarazada llegó con su bebé fallecido, aunque sí se han dado más casos que han sido turnados hasta Chetumal.
Añadió que el factor más común en la zona maya en las féminas gestantes son la falta de responsabilidad debido a que no siguen un control durante la gestación, no se cuidan durante este periodo.
Agregó que otros factores que provocan estos casos son el contagio de Covid-19 de mujeres en cinta, asintomáticas, que eleva el riesgo de que ocurra una pérdida o embarazo prematuro y que la progenitora tenga alguna enfermedad.
La muerte perinatal se refiere a la muerte de un feto o recién nacido, desde las 28 semanas de embarazo hasta la promesa semana de vida, esto, en el periodo perinatal.
Durante el 2020 se registraron 22,637 defunciones fetales en México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“La mortalidad materna es alta, cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto y la mortalidad materna es más alta entre las mujeres que viven en zonas rurales y en las comunidades más pobres.” Citado por la Organización Panamericana de la Salud”.
Ante lo mencionado es de esperarse que en la localidad estos casos se den, ya que Carrillo Puerto cuenta con varias comunidades con carencias, principalmente la atención médica y falta de centros de salud.






