Papelerías siguen sufriendo por la falta de clases presenciales en FCP

Por Gabriela Cen/LaÚltimaNota
Las papelerías de la zona maya siguen en la misma condición, no mejoran sus ventas debido a que no hubo un regreso a clases de manera presencial, luchan por sobrevivir, así lo informó la Canaco.

Bartola Moo Pat encargada de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco- Servitur) en el municipio de Felipe Carrillo Puerto expuso que las cerca de 10 papelerías que están afiliadas se encuentran en una difícil problemática por la pandemia del Covid-19 que no ha logrado que aumenten las ventas de los comerciantes, pero a pesar de ello continúan.

“Hasta el momento no tengo conocimiento de que alguna cerró, siguen vendiendo lo que les queda, son tiempos difíciles y no se sabe cuándo acabará”, dijo Moo Pat.

Elda María Muños May dueña de la papelería “Cristian” en Carrillo añadió que en esta ocasión no se surtió a un 100% como años anteriores, solo fueron 32 mil pesos en lo básico, como libretas, cuando antes para la época de regreso a clases eran 100 mil pesos de inversión.

“Ahora si, como se van dando las ventas así nos surtimos, el año pasado pensé que regresaríamos a clases e invertí, pero no fue así, sigo sacando lo que no se vendió”, dijo la comerciante.

Añadió que lo principal que se vende son los cuadernos económicos, lápiz, borrador, tajador y colores. Las ventas del día ahora son de dos a tres mil pesos, contrario a lo que se percibía antes del Covid-19, que era hasta seis mil pesos.

Luisa Catzin trabajadora de la papelería “La Guadalupana” en la ciudad comentó que es muy poco el ingreso, coincidió que lo único que venden son libretas y lápices. También se surtieron un poco para el regreso a clases presenciales, además de que han cambiado de local, pasaron de uno grande a uno reducido porque ya no les resultaba.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.