Pasan inspección por ciguatera en pescaderías de FCP

Por redacción/LaÚltimaNota

Las siete pescaderías que se ubican en Felipe Carrillo Puerto no han dado positivo a algún producto que tenga la ciguatoxina en este año, así lo dio a conocer Cofepris.

Santiago Ku Uc titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que hasta el momento en el municipio no se registró ningún caso de intoxicación producida por el consumo de pescados y mariscos que contienen la ciguata.

“Hace mucho que no se dan estos casos derivados del consumo de pescados y mariscos en la zona, aunque continuamos realizando muestras semanalmente en las pescaderías” expuso el titular.

Añadió que generalmente el producto que da positivo proviene del golfo de México, por la zona de Río Lagartos, las Coloradas o Campeche, siendo en pescados como la barracuda, picudas, pardo o boquinetes, por mencionar algunas.

Los síntomas que provoca son náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea por lo que recomendó Santiago Ku que al momento de comprar los alimentos verifique las señales como: que los pescados tengan los ojos saltones y no hundidos, las escamas no se desprendan rápidamente entre otros.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.