Incrementan casos de violación a mujeres durante este año en FCP

Por Gabriela Cen/ LaÚltimaNota

La Vicefiscalía de la zona centro en Felipe Carrillo Puerto reportó 11 violaciones de lo que va del año, durante el 2020 sólo fueron nueve y quienes sufren estas agresiones en su mayoría son mujeres.

De acuerdo con datos de la dependencia, durante el año 2020 se registraron solamente nueve violaciones, siete fueron a menores de edad y dos adultos mientras de lo que va del año 2021 ya se presentaron un total de 11 víctimas con la misma cantidad de menores y cuatro personas adultas, sufriendo principalmente el sexo femenino estas situaciones.

En cuanto a los agresores, se trató de personas que tienen algún parentesco o cercanía debido a que fueron los padrastros, abuelastros, vecinos, ex esposo, amigo, tíos, entre otros, en ambos periodos distintos.

Por su parte Flora Rubí Sosa Pech delegada del instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) delegación FCP comentó que el instituto que representa tienen las puertas abiertas a todas las mujeres y quien lo requiera brindando el acompañamiento necesario para que no exista repercusión alguna después de esas malas experiencias.

El semáforo delictivo de Quintana Roo en su última actualización del mes de marzo reflejó también esta situación al colocarse en color  rojo este delito.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.