Por redacción/LaÚltimaNota
El Fondo Nacional Fomento al Turismo (Fonatur) y (SEDETUR) recorrieron Felipe Carrillo Puerto y Bacalar con el objetivo de identificar proyectos productivos que puedan ser impulsados como parte de las acciones del Tren Maya.
En un trabajo en conjunto con Fonatur y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) visitaron proyectos de turismo comunitario que se ubican en Noh Bec, perteneciente a FCP en el lugar denominado “El Huasteco” y “Uch Ben Kah”; en el municipio de Bacalar en Cuauhtémoc, Chacchoben, Miguel Hidalgo y Costilla, San Isidro La Laguna; así como en Pedro A. Santos; emprendimientos en Aaron Merino y diversas lagunas ubicadas en las comunidades aledañas con gran potencial de convertirse en atractivos turísticos.
Esto permitió recopilar información que permitirá evaluar los proyectos productivos que podrían ser incluidos en acciones y programas para vincularlos al Tren Maya, a fin de darles un mayor impulso, así como también se presentaron los programas que ofrece la Secretaría de Turismo del Estado.
De esta manera, se busca identificar proyectos ecoturísticos y apoyar al desarrollo de los mismos que contribuya a incrementar la afluencia de turistas a través del sistema ferroviario que vendrá a potencializar la infraestructura de transporte en esta zona del sur de Quintana Roo.
“Hemos detectado iniciativas muy interesantes y con mucho potencial, el paso siguiente es que las comunidades se organicen, elaboren sus proyectos o preparen la documentación que se requiere para evaluar de manera conjunta cada una de las propuestas de las comunidades”, resaltó Pastor Hernández, Enlace Económico del Tramo 6.
Por su parte, Felipe Lara Bahena, presidente del Comisariado Ejidal de Uch Ben Kah, agradeció la visita a las comunidades, “donde tenemos proyectos en los que queremos que nos apoyen, ya que por la pandemia y el paso de huracanes hemos tenido afectaciones, pero sabemos que con el apoyo de Fonatur y SEDETUR vamos a volver a trabajar”.