Por Gabriela Cen/LaÚltimaNota
Cerca de 200 habitantes de la comunidad de Polinkin en Felipe Carrillo Puerto viven a su suerte al no contar con un centro de salud digno o algún doctor, sólo existe una persona que brinda atención mínima.
Elvira Alfaro Juchim de 72 años de edad y habitante de la comunidad es una mujer que se ha catalogado con el paso de los años como la única esperanza para quienes presentan algún problema de salud mínimo debido a que se convirtió en auxiliar en enfermera de forma empírica, pues brinda atención a quienes tienen alguna situación el cual pueda resolver.
Ella, reconoce que el pueblo está desatendido en materia de salud y olvidado por las autoridades al no contar con especialistas y tener que esperar las brigadas de salud cada mes para atenderse.
En el poblado se puede observar una construcción rústica realizada por ellos mismos que funge como el centro de salud, esto no solo para su beneficio, al igual para que las autoridades competentes capten la terrible condición en la que habitan.
Sofía Alfaro Balam es habitante y esposa del subdelegado del pueblo y afirmó que lo primordial es dotarlos de infraestructura médica y especialistas. Considera una injusticia que los ciudadanos tengan que salir del pueblo para recibir un servicio indispensable para todo ser humano, lacerar su economía por el costo del viaje y sobre todo la distancia, son 50 minutos hasta la ciudad y si en caso se requiere una atención urgente el paciente puede hasta morir en el camino.