Información de Meteored
Tal como te anticipamos, el primer ciclón tropical de la temporada 2021 en aguas del Pacífico nororiental se formó el pasado 9 de mayo. Aunque de manera oficial y estadística la temporada en esa cuenca inicia a partir del 15 de mayo, la naturaleza nos demuestra una vez más que no se rige por fechas exactas, y bien podría ser un caso de estudio relacionado con el comportamiento climático global.
Conforme a los comunicados generados la mañana del 10 de mayo se esperaba comenzara a debilitarse en el transcurso de la jornada sin que de momento representara algún riesgo o amenaza a continente pues tenía trayectoria franca a internarse en el mar. La tormenta se encontraba a unas 570 millas (917 kilómetros) al sur de la parte final de la Península de Baja California.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en su boletín de las 03:00 h. del domingo (tiempo de la montaña) ‘Andrés’ tuvo lugar a partir de la depresión tropical 1-E, con un desplazamiento hacia el suroeste de las costas de Jalisco. Con esto, se esperaba incremento en la posibilidad de ocurrencia de lluvias hacia el occidente, centro y sur de la República Mexicana.
Derivado de la tormenta tropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) preveía precipitaciones muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco, así como presencia de chubascos en Colima. En su comunicado, la dependencia citó que éstas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas con la factibilidad de ocurrencia de granizo.
Detalló que otras entidades con pronóstico de descargas eléctricas eran Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango. Las autoridades pidieron atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Las diferentes instancias de gobierno pidieron a la población extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias, viento e incluso oleaje, pues a la navegación marítima también podría representar un potencial riesgo. El SMN citó que no se preveía que este ciclón se intensificara en las siguientes horas, sino que la proyección indicaba que con el pasar del tiempo disminuiría su fuerza.