Por Gabriela Cen/LaÚltimaNota
Decenas de madres de familia en Felipe Carrillo Puerto se quedan sin celebrar el día el 10 de mayo, prefieren enfocarse en las necesidades económicas de sus familias que detenerse un día a descansar.
Bernardita Dzul es una de las cientos de mujeres en la zona maya que vive sin percatarse de que el 10 de mayo es una fecha importante para todos, pues ella, solo busca trabajar para mantener a sus tres hijos y darles lo mejor, es madre y padre a la vez.
Para ella el día de las madres es otra fecha más en el calendario, al no darle importancia si sus hijos le regalan algo o lo celebran pues hay cosas que le ocupan más, el cómo podrá pagar las cuentas del próximo mes y seguir buscando lo mejor para ellos.
Ella trabaja limpiando una casa y tal vez le den el día por su jefe, pero al llegar a casa lo que hace es seguir con sus labores como madre y seguir luchando para terminar de pagar las cuentas que faltan por saldar, debido a que con ello pudo costear la universidad de su hija y todavía sostiene los estudios de sus dos hijos.
Ellos, han visto lo incansable que ha trabajado su madre, la ayudan y ofrecen en lo que pueden, su hija sobre todo, que apenas adquirió un empleo con el que planea ayudar a su progenitora.
En su familia el día de las madres no es muy celebrado por la baja economía y a veces son muestras de cariño y solo es celebrado si acuden a algún evento realizado por grupos, asociaciones entre otros y ahí recibe un detallito.
Para estas celebraciones así como ella y otras madres, se encuentran más preocupadas por darle lo mejor a sus hijos y no se concentran en recibir algún regalo en un día destinado para felicitar a esas mujeres que dan la vida por los que aman.
Alejandro Che Puc Secretario de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en el municipio, añadió que muchas mujeres deciden trabajar, porque no tienen otras fuentes de ingresos y no les alcanza para alguna celebración, su mente está ocupada en cómo generar recursos y salir adelante.